Ascenso del ciclo de la GESTACIÓN

El dictamen es:

 Superada la crisis, Gualichu hará que el Poder se niegue a aceptar críticas. Con un impulso tenaz, los enemigos serán perseguidos hasta ser anulados o aniquilados.

 El quinto Ascenso del ciclo de  la GESTACIÓN transcurre entre 2004 y 2006. Muchas protestas y reclamos de opositores producen juicios y encarcelamientos, como los de Gabriel Roser y Raúl Castells. Como saldo de la represión contra petroleros desocupados en Caleta Olivia hay otros 6 presos y en 2005 Claudio Gialetti y Cristian Ruiz son encarcelados durante más de un año. En 2006, la represión y ocupación militar en Las Heras, Santa Cruz agrega 8 presos más durante 3 años.

Reclamo por presos políticos en la Navidad de 2004

El radical Ricardo Balbín en la cárcel

 

 

El cuarto ascenso del ciclo de GESTACIÓN se inicia luego de la asunción presidencial de Juan Domingo Perón y se extiende de 1947 hasta 1949. En el apogeo del peronismo, muchos políticos opositores son censurados en el mismo Congreso, en base a nuevas leyes y decretos que castigan el desacato o la simple crítica al gobierno. De esa manera, algunos legisladores son encarcelados, como es el caso del radical Balbín y también de Cipriano Reyes, para algunos el gestor de la jornada del 17 de octubre, quien sufrirá atentados, torturas y prisión.

 

 

Carta de Alem a su hijo antes de poner fin a su vida

El tercer Ascenso de la GESTACIÓN tiene lugar después de la Revolución del Parque de 1890 y se extiende desde 1892 hasta 1894. Los rebeldes, partidarios de la flamante Unión Cívica creada por Leandro N. Alem que han sidos derrotados por el gobierno de Juárez Celman, serán perseguidos y castigados en diversas ocasiones en las que pretenden volver a cuestionar al gobierno. Alem es encarcelado durante seis meses y posteriormente toma la grave decisión de suicidarse. 

 

Retrato de Rosas por Fernando García del Molino

 

 

El segundo ascenso de la GESTACIÓN se desarrolla en los años siguientes a la asunción de Juan Manuel de Rosas con la suma del Poder Público de la Confederación Argentina, desde 1836 a 1840. Esta época se caracteriza por una encarnizada persecución a los opositores, catalogados como "salvajes y asquerosos unitarios". La Mazorca, policía política del gobierno federal, es el brazo ejecutor de torturas y asesinatos que provocan el terror a la población y generan la huida de muchos opositores a la Banda Oriental y a Chile, entre ellos Esteban Echeverría y Sarmiento, quiene desde el destierro organizarán la oposición e intentarán derrocar la dictadura de Rosas. 

  

El primer ascenso de la GESTACIÓN transcurre entre los años 1779 a 1781, a partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires. En el Alto Perú, una rebelión encabezada por Tupac Amarú contra la explotación y sometimiento de los naturales, especialmente en las minas del Potosí, es sofocada por las autoridades españolas. Finalmente, a través de la traición de uno de sus aliados, el líder es apresado y sometido al martirio de un descuartizamiento, como también su mujer, compañera en su lucha por la libertad. Sus restos son llevados y expuestos en distintos lugares del territorio colonial para que sirva como escarmiento para quienes se atrevan a imitarlo.

Suplicio de Tupac Amarú