Las coincidencias en la Crisis del ciclo de la EVOLUCIÓN

La Crisis del ciclo de la EVOLUCIÓN tiene el siguiente dictamen:

Gualichu logrará que cada grupo luche con fanatismo para imponer a muerte sus ideas. Quien no se manifieste como aliado del Poder será considerado un enemigo

 

La Crisis del primer ciclo de la EVOLUCIÓN se da entre los años 1805 a 1809, cuando acontecen las dos invasiones inglesas que son rechazadas por la mayoría del pueblo. Estos sucesos serán un nuevo espejo en el que intereses opuestos en la vida de Buenos Aires se verán reflejados. Cada uno sabrá entonces a quiénes apoya y nadie desde ahora podrá ser neutral o desligarse de las responsabilidades que deberá asumir en el futuro.

Rendición de los invasores ingleses ante el virrey Liniers en 1806

El segundo ciclo de la EVOLUCIÓN llega a su Crisis entre los años 1861 y 1863 cuando, después de la batalla de Pavón, Mitre encara un gobierno de neto corte unitario, imponiendo el centralismo de Buenos Aires. A continuación, inicia una guerra de "policía", considerando a los caudillos provinciales simples delincuentes y exterminándolos sin piedad, como es el caso de "El Chacho" Peñaloza. 

 

Montoneros del Chacho Peñaloza apresados por el gobierno nacional y después fusilados.

Policías preparados para atacar a los manifestantes durante la Semana Trágica

La Crisis del tercer ciclo de la EVOLUCIÓN se desarrolla entre los años 1917 a 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y el hecho más detonante es la huelga de los Talleres Vasena que provoca sangrientos hechos en las calles de Buenos Aires dejando cientos de muertos y heridos. Brigadas derechistas de jóvenes pudientes emprenden la matanza indiscriminada de obreros, de judíos y de cualquiera que represente para ellos una amenaza a sus privilegios.

Perón, Cámpora y López Rega en 1973

 

El cuarto ciclo de la EVOLUCIÓN tiene su Crisis en el período de 1973 a 1976, cuando, a partir del regreso de Perón, surge la lucha a muerte entre las facciones de izquierda y de derecha del peronismo. La organización clandestina "Triple A" comandada por López Rega, un personaje siniestro del entorno de Perón, cometerá múltiples asesinatos hasta desembocar en el golpe militar del 24 de marzo de 1976.