Las coincidencias en el Descenso del ciclo de GESTACIÓN

El Descenso del ciclo de GESTACIÓN tiene el siguiente dictamen:

El Poder se resistirá a perder su influjo. La terquedad que Gualichu  pondrá en los que gobiernan les impedirá adaptarse a la realidad. Acciones arbitrarias provocarán inestabilidad y el espíritu de la Guerra amenazará la paz.

El primer Descenso de la GESTACIÓN transcurre entre 1787 y 1789, cuando vuelven a repetirse acciones bélicas con Gran Bretaña la que, entre otras incursiones, invade la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego.

Isla de los Estados, tomada por los ingleses en 1788

Combate de la Vuelta de Obligado

 

 

El segundo transcurre entre 1845 y 1847. A pesar de la oposición de Rosas, ingleses y franceses se empeñan en abrirse paso por el Río de la Plata para ejercer su comercio en todo el territorio argentino. Sus barcos se enfrentarán con una gran cadena que franquea el río en la Vuelta de Obligado. Este combate quedará en la historia argentina como símbolo de la soberanía nacional. Los hechos no favorecen a ningún bando ya que, si bien, los invasores logran atravesar la barrera, las provincias que deberían comprar sus mercancías están en bancarrota.

Primer examen médico de conscriptos en 1901.

De 1899 a 1902 se da el tercer Descenso de la GESTACIÓN. Desde el comienzo de la historia argentina, sucesivas guerras han demandado una gran cantidad de soldados. Primero fueron los negros quienes alimentaron esa máquina infernal. Después los gauchos, viejos parias del sistema, que también fueron aniquilados. Por eso, al aproximarse un inminente conflicto con el país trasandino, el Poder decide recurrir a todos los jóvenes varones de la población a través de la nueva Ley de Conscripción. Como muchas otras guerras, ésta se ha originado en disputas territoriales. Hay mediaciones y paralelamente crece el fervor por la lucha. Por fin, se puede llegar a un acuerdo y la amenaza de guerra se extingue, aunque permanece cierto influjo del poder militar, aún subordinado al poder político.

 

Sepelio de Juan Duarte el 10 de abril de 1953

El cuarto Descenso del ciclo de la GESTACIÓN corresponde al período desde 1953 a 1954. La muerte de Evita ha dejado al descubierto su importancia estratégica en el gobierno de Juan Perón. Éste pierde la compostura y empieza a cometer frecuentes errores. Se descubren actos de corrupción que empañan la acción social y los méritos positivos del peronismo. El propio hermano de Evita muere en un sospechoso suicidio poco después de haber sido denunciado por  enriquecimiento ilícito. Las relaciones con la Iglesia Católica comienzan a deteriorarse y finalmente las amenazas se concretan en ataques a varios templos. Y así, va creciendo el descontento de algunos sectores de la población que no justifican la demagogia y el abuso del poder. Otras franjas de la sociedad, más emparentadas con las clases altas y el poder económico latifundista, esperan la inminente caída del líder.